sábado, 1 de mayo de 2010

La Propia Valía


Por lo general, la opinión que otras personas tengan de nosotros se ha vuelto muy importante. Pero, ¿qué podemos decir acerca de la opinión que tenemos de nosotros mismos? Esa opinión tiene diversos nombres: confianza, respeto en uno mismo, autoestima. Una definición que expresa mejor el término, es La Propia Valía, pues se refiere a un valor que nos concedemos a nosotros mismos. La diferencia radica en que, aunque tu autoestima puede aumentar o disminuir, lo que realmente vales no cambiará nunca. Pregúntate, ¿cuánto vales?. Probablemente, mucho más de lo que te imagines.

Lo cierto es que lo que decidamos hacer con nuestra valía va a definir muchos aspectos de nuestro futuro; por eso es importante darnos cuenta cuanto antes e lo mucho que valemos como lo que somos, no como lo que otras personas quieren que seamos. Intenta hacer un pequeño ejercicio:

Imagina que existen dos espejos, Uno es el espejo social y otro es el espejo real. El espejo social refleja la manera en que te ven los demás. El espejo real, revela tu verdadero ser.

  • Divide a la mitad una hoja de papel. Una mitad será el espejo social, y la otra el real.
  • En el espejo social escribe cómo te describen otros (Amigos, familia, compañeros, profesores)
  • En el espejo real escribe cómo describirías tu verdadero yo.
  • Después, observa ambas listas y pregúntate: ¿en qué espejo me estoy mirando, en el social o en el real?

Si la opinión que tienes de ti, proviene más del social que del real, entonces, como la gran mayoría, basas tu valía en opiniones de otros.

Después de este ejercicio, hay un par de cosas que debes saber.
  • El Espejo social no es realista:los modelos de apariencia provienen de películas y revistas que pretenden retratar una perfección poco realista. Es imposible satisfacer esta apariencia.
  • El Espejo social cambia: No estable, pues las opiniones de apariencia, moda, onda, y belleza, cambian constantemente. Si te basas en este espejo no serás una persona estable.
  • El Espejo social no es fiel: Eres mucho más que todo eso.

Por eso, cuídate del espejo social. Tu eliges en qué espejo quieres mirarte, a fin de cuentas.

Eres demasiado valioso como para no darte cuenta de ello. No le temas a tu propio brillo, deja salir todo el potencial que llevas dentro, pues tu felicidad depende de ello.
Para fortalecer diariamente tu propia valía, necesitas:

FE
Saberte capaz de conseguir lo que deseas
ESPÍRITU DE SERVICIO
Ayudar a otros a realizarse
INTEGRIDAD
Actuar con valores
SALUD FÍSICA
Un cuerpo sano que te ayude a realizar las acciones diarias
LOGROS PERSONALES
Alcanzar tus propias metas
TALENTOS Y HABILIDADES
Desarrollar al máximo tu potencial

Para terminar, lee cuidadosamente la siguiente cita, y tenla presente siempre, pues
te ayudará a recordar tu valía...
Si acaso la olvidas.

Nuestro mayor temor no es sentirnos fuera de lugar. Es nuestro brillo, no nuestra opacidad, lo que más nos aterra. Nos preguntamos: "¿Quién soy yo para sentirme brillante, hermosa, atractiva, llena de talento?" La pregunta debería ser, ¿quién eres para NO serlo?

-Marianne Williamson



Registro de Fuentes de Información:
Covey, Sean. Las Decisiones más Importantes de tu Vida, Ediciones Grijalbo, México DF 2007.



martes, 2 de marzo de 2010

Busca la llave de la Felicidad



La Llave de la Felicidad
Por años interminables, el ser humano a buscado la llave de la felicidad inútilmente.
La buscado en la grandeza, en el poder, en las exploraciones, en la ciencia, en la tecnolagía, en la salud, en la riqueza, en el arte, en el cine, en los libros, en la conquista, en el lujo, en la poseción, en la sociedad, en el aprendizaje, en la vestimenta, en el espacio... Ha buscado en todo lugar u objeto existente, exterior a él... y aún no ha podido encontrarla.
Piensa un momento: ¿En cuántos lugares haz buscado la felicidad? ¿Sigues buscándola?
Te dejo este video para que recuerdes dónde está.

lunes, 1 de marzo de 2010

Concederse Permiso para ser Feliz


La vida puede ser difícil, dura y cansada en ocasiones, pero lo mejor es vivirla intensamente. Vivirla en silencio sólo nos conduce a una existencia gris; tal vez nos ahorramos muchos problemas, pero también perdemos enormes alegrías. La única solución es vivir con pasión y confianza, pues nos hace más felices y sabios.

Parece obvio el darnos permiso para vivir, ya que entendemos que vivimos por el simple hecho de respirar, pero cabe aclarar que vivir y existir son expresiones diferentes. Para algunas la vida consiste en ir "jalando", en sobrevivir, en salir lo más pronto posible de las rutinas diarias: existen, pero no viven.

Por otro lado, hay otras personas que dicen que es mejor evitar que conquistar. Esto quiere decir que tienen tanto miedo que solo viven para controlar. En pocas palabras, prefieren lo menos malo a lo mejor. Vivir es para ellos un peligro, no una oportunidad, por lo tanto, se encierran en rutinas tediosas y en personas de quienes depender. No sienten su vida, la evitan.

Existen también aquellas personas que tienen un escudo en su mente. Pueden hablar de todo, pero no tienen nada de experiencia. Su centro es la razón y se bloquean ante la emoción. El análisis es demasiado, así que no llevan vidas sentidas, sino pensadas.

Después están las perdonas que nunca tienen tiempo de nada porque tienen mucho que hacer. Tienen todo bajo control, excepto lo que de verdad es importante. Les faltan horas porque temen un minuto de paz para meditar sobre su propia existencia. Pierden tiempo llenando tiempo; lo llenan todo porque están vacíos y por supuesto, no tienen vidas sentidas, sino programadas.

Por último, existe un grupo de personas que no pasan por la vida como espectadores o víctimas de las circunstancias que los rodean, sino que se comprometen completamente con la experiencia. Puede ser la experiencia de fallar, de levantarse, de reír, de llorar, de aprender, de enseñar, de trabajar.... y esa es justamente la vida sentida, en la que damos valor a los acontecimientos y enfrentamos lo que nos ocurre con valor. La vida sentida es el concederse permiso para entregarnos incondicionalmente a vivir. Por mucho que lo analicemos, no vivimos separados de la vida, formamos parte de un todo aunque sea poco creíble, y la forma en la convivimos con los demás diariamente tiene una repercusión en este complejo sistema. El darnos permiso para ser felices puede cambiar muchas cosas. Piensa un momento... ¿cómo quieres vivir hoy?

Registro de Fuentes de Información: Guix, Xavier. Date Permiso para ser Feliz. Mente Sana, La revista de Psicología positiva, España, Edición 11, 2008, Págs. 39-44.
Kersey,Cynthia. Nada me Detendrá. Selector, 2002, México.

jueves, 18 de febrero de 2010

La Risa es Maravillosa


¡¡Hola!! y Bienvenid@ a Un espacio para Reir.

Alguna vez alguien dijo: "No hay día más perdido que en el que no hemos reido"
Probablemte lo dijo porque reir es maravilloso y es el mejor medicamento contra la tristeza, el llanto, la nostalgía, el enojo, el estrés y todas esas cosas que nos preocupan de nuestra vida diaria. En este Blog podrás encontrar historias, artículos, chistes, adivinanzas, videos, anécdotas, imágenes y otras herramientas para sacar esa magia que muestra la felicidad y puede cambiarnos la vida.
Gracias por visitarlo. ¡Sonríe siempre!